ME PREGUNTO POR QUÉ

BIOFEEDBACK MURCIA

Hola a todos y a todas. Tengo algo que deciros.

Siempre me quedo reflexionando, cada vez que voy a Madrid a preparme como especialista en biofeedback y neurofeedback, que los murcianos no conocen verdaderamente lo que son estas técnicas y me quedo sorprendida cómo la sociedad madrileña, valenciana, bilbaína, barcelonesa… sí conocen esta cultura del biofeedback y lo aprovechan para sus hijos. He estado en consultas donde comienzan a las cinco de la tarde y terminan a las nueve de la noche. ¿Por qué? Porque los padres saben que hay otra alternativa para resolver los problemas de aprendizaje de su hijo y que puede perdurar en el tiempo. Y los llevan, claro que los llevan.

Excepto médicos, psicólogos, estudiantes de psicología, fisioterapéutas… la gente murciana no conoce esta técnica. En cambio en EE.UU, Canadá, Holanda… se lleva a cabo desde los años 60.

Cuando alguien me llama para conocer nuesto centro de biofeedback murcia, se queda sorprendida verdaderamente, cuando observan como su hijo/a con dificultades de aprendizaje, déficit de atención, TDAH… consiguen importantes avances que en el mismo colegio aprecian. Y siempre me dicen por qué esto es tan desconocido, por qué no hay más información sobre esto y existen más gabinetes que lo realicen.

Y ahora yo os digo que resulta posible controlar voluntariamente las respuestas fisiológicas gracias a que se le facilita la información al individuo, de la propia actividad fisiológica a modo de feedback.

El Neurofeedback está siendo utilizado hoy en día en el tratamiento de individuos que presentan trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). El Neurofeedback se basa en teorías que reconocen la base orgánica del TDAH, utiliza el biofeedback para dirigir a individuos en la regulación de su actividad cerebral. El Neurofeedback se basa en la investigación que ha demostrado que la mayoría de los individuos con TDAH en comparación con sus pares sanos, tienen una baja actividad de onda y una actividad de onda rápida reducida. Proporciona una reacción inmediata al individuo en su actividad de onda cerebral en forma de juego de video, cuya acción es influenciada por los umbrales predeterminados del individuo de su actividad cerebral. Después de varias sesiones los niños reducen su lenta actividad de onda y/o incrementan su rápida actividad de onda. Los individuos que terminan un curso de sesiones de entrenamiento, la investigación ha demostrado que los resultados del neurofeedback son favorables.

Corre la voz es muy importante para tu hijo, tu sobrino, el hijo del tu amigo que no sabe donde ir…

Juana María Molina Sánchez