¿Qué es Neurofeedback?

Biofeedback

Neurofeedback EEG se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro que se le muestra al sujeto en un monitor. El Neurofeedback funciona como una especie de espejo: utilizando la señal de retroalimentación (biofeedback), aprendemos cómo optimizar estos procesos haciendo posible la autorregulación de los sistemas y mejorar considerablemente nuestra calidad de vida. Algunos de los principales procesos cerebrales por lo general permanecen inconscientes y se nos escapan al control racional.

Neurofeedback (biofeedback EEG) enseña a mejorar la concentración, el enfoque y la creatividad, aumenta la tolerancia al estrés y ayuda en el desarrollo de muchas otras funciones psíquicas aplicadas en varios campos de la vida real: negocios, trabajo, estudios… tanto en la vida privada como en el desempeño de las actividades profesionales.

El entrenamiento consiste en aprender qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes y en nuestro buen funcionamiento cerebral. El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de nuestra mente para llevar una vida más alegre, actuar de manera más eficaz y conseguir más objetivos en la vida diaria.

Inicialmente desarrollado en Estados Unidos, el neurofeedback se hace cada vez más popular también en otros países e incluso sus aseguradoras cubren gastos de tratamiento de trastornos por déficits de atención curados con este método.

Por otro lado cada año aumenta el número de publicaciones científicas sobre el biofeecback y neurofeedback.