¿Qué es Biofeedback?

biofeedback-1

A través del biofeedback podemos observar y prestar atención a las señales que nos envía el organismo y con el entrenamiento necesario podemos reducir, e incluso eliminar, ciertos problemas de salud. Esta teoría es la que defiende el biofeedback (biorretroalimentación en español), una terapia relativamente reciente con la que podemos aprender a mejorar nuestra salud y el rendimiento que obtenemos de nuestro propio cuerpo.

Este tratamiento proporciona un mayor autocontrol de ciertas variables fisiológicas que pueden condicionar nuestro estado de salud; podríamos decir “ser o hacer consciente  lo inconsciente”.

El propio organismo aporta cierta información que, si sabemos cómo gestionarla, podemos ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor y, por lo tanto, a reducir o eliminar problemas de salud.

El biofeedback mide diferentes factores relacionados con el sistema nervioso y su actividad, como son la tensión muscular, la respiración, la temperatura de la piel, las ondas cerebrales o el flujo sanguíneo. A partir de esta información en Biofeedback Murcia podemos obtener un plan diseñado por profesionales para manejar estas variables y así controlar ciertos problemas.

Por ejemplo, podemos comprobar en el monitor como nuestra respiración se acelera cuando estamos estresados, aprendemos a controlar la respiración y vemos los resultados de nuestro esfuerzo en una pantalla para, después saber cómo detectar un problema y autorregularlo fuera de la consulta.

Y es que, el biofeedback consiste en que aprendamos a aprovechar más nuestras capacidades y a controlar mejor los procesos fisiológicos de nuestro cuerpo.